Aerotermia
Este sistema es muy útil ya que permite calentar en invierno y refrigerar en verano, además de agua caliente sanitaria con un único equipo, tanto por aire como por agua.
La eficiencia de una bomba de calor se mide por su coeficiente de rendimiento (COP). Para una correcta eficiencia y funcionalidad, una bomba de calor debe alcanzar un COP de entre 2 y 6, dependiendo de la diferencia entre las temperaturas de ambos focos (interior o exterior).
La forma más eficiente y económica de climatizar un hogar es mediante suelo radiante. Es el sistema más limpio, silencioso, confortable y saludable que existe, el único aconsejado por la Organización Mundial de la Salud. No reseca el aire ni las mucosas nasales, no levanta los ácaros del polvo, por ello su instalación es muy recomendable en hospitales, guarderías y residencias de ancianos.
Para impedir que el calor se pierda fluyendo hacia abajo se coloca aislante, donde se coloca el cable calefactor y se instala el pavimento, es preferible colocar baldosas.
Completa la instalación de suelo radiante las calderas más eficientes, colectores solares de apoyo ó bombas de calor que permiten generar frío, siempre reduciendo el consumo energético al máximo.